La Noticia del Día

DARÁ SOLIDARIDAD CONTINUIDAD A LOS TRABAJOS DEL COMITÉ DE CUENCA PARA PROTEGER EL AGUA

Playa del Carmen, lunes 9 de abril 2018.-Este lunes se llevó a cabo la IX Sesión Ordinaria del Comité de Cuenca de Solidaridad, en el cual se nombró Coordinadora de este órgano a la Presidenta Municipal, Samaria Angulo Sala, con el objetivo de dar continuidad a la gestión integral del recurso hídrico.

Durante la reunión, la Munícipe aseguró que Solidaridad cuenta con este Comité integrado por la sociedad civil organizada, la iniciativa privada y los tres órdenes de gobierno para trabajar de manera coordinada y concertada a fin de proteger el patrimonio natural de los solidarenses. “Tenemos, ante todo, que garantizar el crecimiento ordenado y sustentable del municipio, así como promover el turismo responsable, con el propósito de proteger nuestros cenotes y playas, labor que requiere de la corresponsabilidad de todos los sectores”, indicó.

Asimismo, recordó que Solidaridad fue reconocido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) por ser el primer municipio a nivel nacional en crear la Gerencia Operativa del Comité de Cuencas, adscrito al Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán, lo anterior en junio del 2017. En este sentido, informó que en Solidaridad se fortalecen los trabajos para promover el uso adecuado del agua y su conservación en función de su importancia para los cuerpos de agua, el hábitat terrestre, la vida marina y de la humanidad.

Asimismo, durante la IX Sesión Ordinaria el biólogo Gustavo Maldonado Saldaña presentó el Reglamento de Cenotes del Municipio de Solidaridad y se realizó el taller de “Legislación Nacional Hídrica”.

Además, los integrantes de este Comité acordaron que la Coordinadora del órgano hará gestiones para solicitar recursos ante el Fideicomiso del Derecho de Saneamiento Ambiental para continuar impulsando las acciones de este órgano; que también recibirá aportaciones económicas y en especie de otras instancias como Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Ayuntamiento de Solidaridad, Aguakan, Centinelas del Agua, Alltournative, ABC, Río Secreto y Promotora Xcaret.

La Gerencia Operativa del Comité de Cuenca, en coordinación con Aguakan y Conagua, promoverán e invitarán a expertos en el tema de plantas desaladoras, con el objetivo de dar a conocer a los integrantes los alcances de este tipo de sistemas en la cuenca local.

También se acordó que la concesionaria de agua potable en el municipio, Aguakan,  compartirá información de los resultados de calidad de agua que realiza en los cenotes de Solidaridad, a fin de que sea considerada en el estudio del agua que realiza la Universidad de Quintana Roo (UQROO) en conjunto con CAPA.

Además, el Ayuntamiento de Solidaridad hará las gestiones para dar cumplimiento al acuerdo segundo asumido en la XXVI Sesión del Grupo Especializado de Trabajo en Saneamiento de Quintana Roo, que se celebró el pasado agosto de 2017, en cual se menciona que los integrantes del Grupo recomiendan a CAPA, Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), así como el Ayuntamiento, apoyar la gestión a las solicitudes que se ha realizado Aguakan para definir los predios en los cuales se asignan uso de suelo de equipamiento para la construcción de Plantas de Tratamiento en Playa del Carmen.

Se propuso la sensibilización de los impartidores de justicia en el ámbito ambiental, a fin de que se enteren de la problemática local que se trata en los órganos auxiliares del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán. Asimismo se programó la próxima sesión del Comité de Cuenca de Solidaridad se celebrará el próximos 29 de junio del 2018.

En esta sesión estuvo presente el Subdirector de Consejos de Cuenca y Atención a Emergencias de la Conagua, Juan Ramón Díaz Carvajal; el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente en Quintana Roo, Miguel Ángel Nadal Novelo; la Gerente Operativo del Comité de Cuenca de Solidaridad, Gladys Pérez de la Fuente, y la titular de la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático, Orquídea Trejo Buendía.

Etiquetas

About the author

Juan Sosa

Add Comment

Click aquí para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DALE CLIC QUE ESPERAS..

DALE CLIC QUE ESPERAS..

Usuarios en linea