Deporte en Playa

CITLALI NO TIENE LIMITES…

Cuando no hay limites que impidan ser un campeón y un gran ser humano

Playa del Carmen, martes 6 d marzo 2018.-Citlali Borges Tun no tiene límites; la cuádruple campeona en natación en la Paralimpiada Nacional Colima 2017 en estilos dorso y libre. Premio Estatal del Deportes en Quintana Roo e integrante del Semillero Mayakoba, cumple 15 años y el deseo es llegar a los Juegos Paralímpicos.

Estudia la secundaria abierta del DIF, porque no hay una escuela especial para ella; quiere ser terapeuta, aprender inglés y después el francés y japonés; elabora llaveros, pulseras y collares para vender a fin de comprar un nuevo equipo deportivo.

Con motivo del torneo OHL Classic en Mayakoba, en la Riviera Maya, los golfistas nacionales Roberto Díaz y José de Jesús Rodríguez acudieron en noviembre pasado al municipio Solidaridad, en este estado del sureste mexicano, para entregar sillas de ruedas y otros artículos, y a Citlali le tocó un libro del sistema Braille.

SU HISTORIA …..

Hace tres años se metió a la alberca para superar sus miedos al agua, aprendió a nadar y siete meses después su entrenadora Yareli Guillén Vega le comentó de la posibilidad de competir; de ahí al estatal, que le sirvió para sentir lo que se vive en una competencia, y después su primera Paralimpiada Nacional Acapulco 2016.

La cima del podio la alcanzó en Colima 2017, donde ganó las medallas de oro en 50 y 100 metros de nado de dorso y libre, y esto le valió para obtener el Premio Estatal de Deporte en la categoría de deporte adaptado.

Gran parte de su éxito es el apoyo de sus padres, María del Carmen Tun y Wilson Ismael Borges; de ella porque la lleva todos los días a los entrenamientos y de él porque le compra sus implementos, aunque no siempre le alcanza el salario.

También siente el respaldo de su hermano Daniel Jesús, de seis años de edad. “Me ayudan a sentirme que sí puedo y que todo se puede mientras no te rindas, y sin ellos (su familia) no hubiera logrado todo esto, al igual que de mi entrenadora Yareli Guillén”.

Yareli ha puesto su paciencia y experiencia para que ella se desarrolle, le explica con detenimiento las técnicas de nado en sus estilos y salidas del banco.

Ella también está en el agua, le dice cómo debe mover sus piernas y pies, sus brazos y manos, nada a su lado para que sienta sus movimientos y la imite, se salen de la alberca para continuar con las explicaciones y afinar cada detalle que marca la diferencia en cada resultado.

Los entrenamientos son en la alberca olímpica de Playa del Carmen, a donde llega a las cinco de la tarde y termina a las siete y media de la noche, y también se da tiempo para aprender manualidades, como hacer llaveros, pulseras y collares de “cuentitas”.

Entre sus amigos y demás personas que conoce vende los llaveros y pulseras -para comprar lo que me haga falta, como aleta, traje de baño, goggles, gorras y snorkel-.

Por si fuera poco para que usted conozca más de Citlali, está intrépida atleta de 15 años de edad clasificada en la categoría S11 que engloba a nadadores con incapacidad

Visual, le cuento que a los siete años de edad se metió a un concurso de canto y ganó un tercer lugar con la canción “Mambrú se fue a la guerra”, de Tatiana.

Citlali, con una sonrisa advirtió “quiero escribir mi propia historia, quiero ir a unos Juegos Paralímpicos, para representar a mi municipio, a mi estado y a mi país”.

Feliz cumple Citlali, que todos tus sueños se cumplan…..

Etiquetas

About the author

Juan Sosa

Add Comment

Click aquí para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DALE CLIC QUE ESPERAS..

DALE CLIC QUE ESPERAS..

ROL DE JUEGOS DEL ATLANTE EN EL “APERTURA 2018”

ROL DE JUEGOS DEL ATLANTE EN EL “APERTURA 2018”

Usuarios en linea